Teatro La Capilla abrirá sus puertas virtualmente de Julio a Septiembre

 

30 obras teatrales, 8 charlas, 2 talleres y 4 convocatorias conforman la programación en línea, ante la contingencia sanitaria que persiste.

 

Los Endebles, la compañía teatral de casa, aprovechará este periodo de confinamiento para desarrollar su nueva creación: el monólgo suizo «Hasta luego».

 

La tradicional convocatoria para los Cuentos Antinavideños se transformará en Cuentos Anticovideños, «esperamos que por primera y única ocasión».

 

 

Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla.

En conferencia de prensa realizada virtualmente el Martes 7 de Julio, el Teatro La Capilla, reconocido foro independiente enclavado en el corazón de Coyoacán, CDMX, y especializado en dramaturgias contemporáneas, dio a conocer la programación que ofrecerá de Julio a Septiembre, toda vez que la contingencia sanitaria continúa.

 

La programación estará compuesta por obras teatrales, piezas de danza y espectáculos de impro, entre otros; además de talleres y charlas a cargo de reconocidos creadores escénicos.

 

Desde mayo La Capilla inició con funciones virtuales para celebrar los 20 años de la Compañía de casa: Los Endebles, mientras que en junio organizaron el ANTI Festival, con la recién surgida Asociación Nacional de Teatros Independientes, de la cual Teatro La Capilla es cofundador y está integrada por 37 teatros.

 

En esta ocasión la apuesta es invitar al público a que venga al teatro cualquier día de la semana, desde la sala de sus casas, frente a sus pantallas, en donde podrán disfrutar del trabajo y la experiencia de artistas como Conchi León, Claudia Lavista, Alberto Lómnitz, David Psalmon, Alfonso Cárcamo, Carlos Satizábal, y Mariana Hartasánchez, entre otros.

 

El martes 7 de julio inició el ciclo «Tan Lejos Tan Cerca, charlas con profesionales de las artes escénicas», que este 21 de julio continuará con la participación de Boris Schoemann, director de Teatro La Capilla, quien hablará sobre la «Adaptación de las artes escénicas a las pantallas»; al día siguiente, el 22, Cristian Magaloni con Diego Del Río, Gabriela Ochoa, Ricardo Rodríguez y Paula Zelaya ofrecerán la mesa redonda «Platicando de dirección»; y para culminar el ciclo, Diana Sedano con una charla titulada «Entre la biografía y la ficción» el 28 de julio. Todas las charlas serán a las 4pm.

 

Las obras programadas

 

Desde el 4 de julio, la plataforma digital ha estado ocupada con proyectos teatrales que han sido adaptados a este nuevo lenguaje. Varios de estos trabajos fueron elegidos después de un proceso de audiciones virtuales.

 

Se podrán disfrutar de obras creadas en diversas partes de la República Mexicana, como Mazatlán, Mérida, Oaxaca y Guadalajara.

 

EN JULIO

Del manantial del corazón, de Conchi León.

Las obras que todavía pueden verse son: Cachorro de León: casi todo sobre mi padre de Conchi León (19 de julio), Menelao Rapsodia de Simón Abkarian (20 y 27 de julio), En el umbral de Carlos Satizabal (21 de julio a 11 de agosto), La casa once de Rubén Emilio Cuén (23 de julio), Las chicas del tres y media floppies de LEGOM (24 de julio), Duermen los peces de Jens Raschke (25 de julio, 1pm.), Lemmings de Alfonso Cárcamo (25 de julio y 8 de agosto), Telempatías de Delfos Danza Contemporánea (26 de julio, 1 pm), Del manantial del corazón de Conchi León (26 de julio y 2 de agosto), Sara y el Silencio de Alfonso Cárcamo (30 de julio) , y Lombrices muertas de Pablo Albarello, Alberto Lómnitz y Arturo Reyes (31 de julio y 7 de agosto).

 

EN AGOSTO

Ejecutor 14, de Adel Hakim.

Las obras que podrán verse son: Serendipia de Carmen García Casales (1 al 22 de agosto, 1pm.), Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud (2 a 16 de agosto, 1pm.), Escucha, amigo de Louis Jouvet (3 y 10 de agosto), Ejecutor 14 de Adel Hakim (5 de agosto ), Locura en tu pantalla de Nohemí Espinosa (9 de agosto), Hugo no es Lola de Mariana Villaseñor (12 a 26 de agosto,1 pm), Al borde de la carretera de Patricia Martínez Pedreguera (12 a 26 de agosto), Otra Electra de Edith Ibarra (17 de agosto a 7 de septiembre), Andróginos de Moving Borders, (18 y 25 de agosto), Médula de Diana Gómez (20 y 27 de agosto), Zoom voyerista de Complot Escena (22 de agosto a 12 de septiembre), Me sale bien estar triste de Jimena Eme Vázquez (23 de agosto a 20 de septiembre) y Gum gum, un cuento de morado de Celina Acosta Silbermann (29 de agosto a 19 de septiembre, 1pm)

 

También en agosto se tendrá un breve ciclo con las obras en repertorio de la Compañía Los Endebles, del jueves 13 al domingo 16 de agosto a las 8pm, en donde cada día se podrá disfrutar de una obra distinta: Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière, Kiwi y Tierra oceana de Daniel Danis y Beautiful Julia de Maribel Carrasco.

 

Cabe destacar que la Compañía Los Endebles está preparando la creación de un nuevo monólogo: Hasta luego, del dramaturgo suizo Antoine Jaccoud dirigido por Daniel Bretón e interpretado por Boris Schoemann.

 

EN SEPTIEMBRE 

 

Este mes se continuará con las funciones digitales, pero también se buscará, según lo que las autoridades indiquen en materia de salud, tener una programación híbrida, que alterne lo presencial con lo virtual. Mientras eso es posible, las obras que se presentarán a través de la pantalla son Zoomatizadas de Talía Yael Rodríguez (1 y 8 de septiembre) y Mar menguante de Fernanda Mondragón (3 y 10 de septiembre).

 

Para cerrar este ciclo, el 19 y 26 de septiembre a las 8pm se presentará la obra Mis bobul gomers de Jesús Rojas, con la cual se le dará la bienvenida a Gaudenti Teatro, compañía en residencia de Teatro La Capilla.

 

En todos los casos, salvo en donde se indica, las funciones serán a las 8pm. Los boletos están a la venta a través de la plataforma Boletópolis. El costo de las entradas a las funciones es de $100 o $200.

 

Y en cuanto a la oferta academica…

 

Boris Schoemann impartirá el taller Actuación y dirección teatral frente a la pantalla, del 17 al 21 de agosto de 10am. a 12:30pm. También se tendrá una sesión del programa Irrepetibles, en el cual se dan a conocer y se comentan nuevos textos teatrales, el sábado 1 de agosto a las 7pm.

 

Además, están abiertas las convocatorias de Coproducción Escénica, la cual apoya anualmente con $40,000 a dos montajes inéditos a los cuales acompaña durante su proceso y temporada; Incubadora de Producción que apoya con $15,000 a 2 equipos que propongan un proyecto sólido de producción teatral tras un taller impartido por la productora Alejandra N.Ramos; Ciclo Teatro de los Estados, que ofrece $10,000 a 3 compañías del interior de la República para que den a conocer su propuesta al público de la Ciudad de México.

 

Finalmente, la Compañía Los Endebles y Teatro La Capilla informó que, «ante todo lo que ha sucedido en este 2020, los tradicionales Cuentos Antinavideños se convertirán -deseamos que por primera y última vez- en los Cuentos Anticovideños». Para ello se abrirá próximamente la convocatoria, al igual que la del Taller de Cuentos Anticovideñitos, para adolescentes, que será impartido por la dramaturga Mariana Hartasánchez.

 

«Todas estas funciones, charlas, talleres y convocatorias digitales se hacen para continuar con nuestra propuesta, a fin de beneficiar tanto a los creadores escénicos involucrados como al diverso público que buscamos atender. Todo porque mientras haya vida, habrá teatro y, mientras haya teatro, habrá vida», conluyeron.

 

Todas las actividades podrán ser consultadas en la página web www.teatrolacapilla.com y en las redes sociales Facebook /La Capilla Teatro, Twitter @LaCapillaTeatro e Instagram @teatrolacapilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *