Presentaron libro sobre Benjamín Serrano en el Palacio de Bellas Artes

El pasado Miércoles 18 de Julio, en la Sala Adamo Boari.

La publicación rinde homenaje al artista tijuanense, «una estrella perdida en el horizonte de la plástica de nuestro país».

CDMX, Jueves 19 de Julio de 2018.- Para reconocer el legado de uno de los artistas tijuanenses más importantes en la plástica de nuestro país, la noche de ayer se llevó a cabo la presentación del catálogo/libro Benjamín Serrano: transparencia y vanguardia desde Tijuana en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

La publicación es resultado de la muestra que en el año 2012 se presentó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se buscó revalorar a este creador, eje de la cultura fronteriza, quien logró situar a esta región en la escena internacional.

La curadora Olga Margarita Dávila, junto a Armando García Orso, gerente de Museografía del Centro Cultural Tijuana (CECUT), y Jacinto Astiazarán, Presidente de la Fundación Benjamín Serrano, durante el montaje de la exposición «Trascendencia y vanguardia desde Tijuana» exhibida en el CECUT de Agosto a Octubre del 2012 y que, de acuerdo con Olga Margarita, fue «una ‘revaloración y reposicionamiento’ de este creador que tiene el mérito de haber sido el primero en internacionalizar el arte producido en esta frontera». (Foto: San Diego Red)

En tal sentido, Erik Castillo, crítico de arte y curador, en su intervención apuntó que el trabajo de Benjamín Serrano puede definirse en lo ecléctico, ya que fue uno de los primeros en reconciliar la alta cultura con el arte popular, al digerir las tendencias internacionales y transformarlas en una versión inteligente y propia.

“Él es un artista que representa esa manera distinta de crear un legado, olvidando las categorías normales y las etiquetas de bloque, se trata de un protagonista de la historia lateral”, agregó.

Asimismo, indicó que Serrano descubrió un territorio propio y canceló lugares comunes en torno a los discursos de su tiempo, lo que lo definió como un artista libre, cuántico, fronterizo y completamente universal.

“Cumplió una tarea muy grande, él fue una especie de pintor, escultor, curador que lidió con un cúmulo de referentes e influencias y logró sintetizarlos en una obra que hoy por hoy aparece nítida, precisa y sintética”.

Durante su participación, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, señaló que la presentación de este libro «es un homenaje pendiente a una estrella que se había perdido en el horizonte, una figura de la plástica hasta ahora poco conocida para muchos».

En esta foto de 1985 se puede ver, de izq a der, al artista multidisciplinario Gerardo Navarro, al también fallecido pintor Felipe Almada, junto a Benjamín Serrano, y a Carlos Hauter, uno de sus principales coleccionistas. La foto aparece incluida en el recuento que Navarro escribió sobre el arte transfronterizo en la región Tijuana-San Diego producido de 1984 a 1993, «una de las etapas que pueden considerarse como ‘el eslabón perdido’ en la historia artística de la región», y seguramente por ello tituló su recuento «Tijuanatomía», título de la exposición internacional que se montó en 1968, donde Serrano exhibió junto a Almada y a Daniela Gallois, y de la cual no se tenía registro, justamente hasta ser rescatada en el libro-catálogo «Trascendencia y vanguardia desde Tijuana» editado por el CECUT en el 2012, donde se incluye una reproducción de la invitación a la referida exhibición internacional. (Mención aparte merece por cierto Gallois, espléndida pintora franco-tijuanense quien fue pareja de Serrano y a quien también debiera rescatársele del olvido en que virtualmente se le tiene).

En su legado, agregó, se adivina la búsqueda del alma de México, donde la incongruencia y la paradoja son la raíz de la vida, por lo que además de ser una figura que deslumbra es piedra angular de la plástica moderna de nuestro país.

Además, apuntó que en su obra existen mil posibilidades de interpretación para allegarse a sus colores y deslumbrarse con su honestidad, por su muy singular forma de mirar lo que le rodeaba.

En el conjunto de su trayectoria comprobamos que el artista no perdió ni un ápice de su temprana maestría, aquella que vislumbraron sus maestros de primaria, por lo que cada manifestación artística de esta selección encierra una historia que nos toca desentrañar a nosotros como espectadores.

“Su pintura, es un desafío, un guante a la cara del convencionalismo, un embate endemoniado contra lo probable y uno acepta o no el reto; en las creaciones del tijuanense no hay medias tintas, ni concesiones a lo bonito o a lo agradable ni a los devaneos de las modas”.

Serrano frente a una de sus obras más célebres, montada en el CECUT en 1988, precisamente el año de su fallecimiento. (Foto: San Diego Union Tribune)

Ejemplo de ello, dijo, es su manejo del autorretrato, donde se puede apreciar un magnífico dominio de las técnicas y las formas, lo que es sólo el principio del arsenal de talento desbocado que ofrecen cada una las imágenes reunidas en este catálogo.

Finalmente, Olga Margarita Dávila, artista, curadora y responsable de la publicación, destacó que es tarea de todo curador poner las cosas en su sitio, y que sin duda, el lugar de un artista como Benjamín Serrano es el Palacio de Bellas Artes.

A tres décadas de su muerte, la obra de este pintor, escultor y grabador, quien nació el 3 de marzo de 1939 en Tijuana, Baja California, se sustenta, como él mismo lo decía, por tres cosas esenciales: la religión, sexualidad y autoridad.

Una de las obras de Benjamín Serrano incluidas en la exposición «Trascendencia y vanguardia desde Tijuana» que se montó en el 2012 en el CECUT, y donde pueden apreciarse claramente las 3 temáticas del fallecido pintor: religión, sexualidad y autoridad. (Fotograma de Jacinto Astiazarán)

Si desean ver más obra pictórica de este pintor tijuanense, pueden dar click aquí

Vídeo de Jacinto Astiazarán, sobre la exposición «Benjamín Serrano: Trascendencia y vanguardia desde Tijuana».

( NOTA DE LA REDACCIÓN: Foto del encabezado y texto por Pro Arte y Letras. Pies de foto y selección de fotos por Alma Delia Martínez Cobián. ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *