OBTIENE LORENA VENTA BETANCOURT EL PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA DE DRAMATURGIA 2018

Será acreedora de un diploma, así como de 150 mil pesos, que le serán entregados en ceremonia cuya fecha será anunciada posteriormente.

En la obra ganadora “se destaca el uso de la metáfora, que con ella puede hablar de estos tiempos de violencia sin ser explícita y aplica a una diversidad de contextos”, a decir de los Jueces del certamen.

Mexicali, Baja California, a 20 de julio de 2018. – Con la obra ¿De las aves o el fin del mundo?, la dramaturga y directora de teatro Lorena Venta Betancourt, bajo el seudónimo de Amparo Dávila, resultó ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2018, que convoca a nivel nacional el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La decisión fue dictaminada por el Jurado Calificador, conformado por los especialistas y profesionales del teatro, la literatura, la crítica y la investigación Mario Cantú Toscano, Ana Francis Mor y Silvia Peláez, quienes establecieron que la obra ganó por “…su calidad en el manejo del lenguaje, así como la construcción dramática. Se destaca el uso de la metáfora, que con ella puede hablar de estos tiempos de violencia sin ser explícita y aplica a una diversidad de contextos”.

La dramaturga obtendrá un premio de 150 mil pesos y un diploma, que les serán otorgados en una ceremonia que realizará el Instituto de Cultura de Baja California, cuya fecha será anunciada próximamente.

Lorena Venta Betancourt es egresada de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, alumna de Estela Leñero en el Círculo Teatral 2014; ha tomado talleres de dramaturgia con Alejandro Ricaño en el Foro Contigo América, con Bárbara Colio, Verónica Musalem y Javier Malpica, en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Edo. de México y uno más con Sergio Galindo en el Festival de la Joven Dramaturgia (FJD).

Es fundadora del Círculo de Creación Dramática, colectivo de dramaturgos en el Edo. de México, que comenzó en enero de 2016, donde ha generado los textos María From Luvianos (monólogo), Fue en un café (comedia) y En el borde. Venta Betancourt fue becaria FOCAEM 2017 con el proyecto dramatúrgico La noche que llegué a Comala. Su obra María From Luvianos fue estrenada en septiembre de 2017 en el Foro Antonio Zimbrón, de la UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *