Llega al Helénico por primera vez teatro penitenciario

Teatro testimonial que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla.

“Soy un hombre que estuvo veinte años privado de su libertad, ahora nada podrá privarme del amor”. Testimonio de una persona que estuvo interna en la penitenciaría.

CDMX, Jueves 5 de Julio de 2018.- El Foro la Gruta acoge la segunda producción teatral de la Compañía de Teatro Penitenciario, llamada La espera, interpretada por cuatro integrantes de la Compañía que se encuentran actualmente en libertad, y que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla; dos de ellos, por más de veinte años.

Historias de violencia que se agudizaron en la cárcel, donde encontraron el teatro y hoy deciden, a través de él, contar su historia. Esta obra es una historia de libertad, de espera, de esperanza. Un grito que traspasa todos los muros.

Es la espera del amor, de una llamada, del pasar del tiempo junto al ser amado, de un futuro prometedor para los que vienen. Todos ellos esperan. Y es ahí donde vuelven a encontrarse con ellos mismos y con sus fantasmas.

Como enuncia uno de los exinternos “no es lo mismo estar encerrado que con todos mis demonios libres”.

Así, un homicida, un violador, un ladrón de autos y un asaltante a mano armada se reúnen para contar sus memorias, su modus operandi, su forma de sobrevivir en la prisión.  El detalle es que en esta obra no hay ficción, estos sospechosos tienen en común que realmente estuvieron presos por veinte años en Santa Martha Acatitla. Esta es La espera de la libertad, esa que tardó tanto en regresar y que hoy les permite hacer teatro.

El texto es escrito y dirigido por Conchi León, y está basado en los testimonios reales de Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares. La obra, es un proyecto beneficiado por el Fonca a través del programa México en Escena.

La espera tendrá temporada los jueves a las 20:30 hora,s del 5 de julio al 9 agosto, en el Foro La Gruta. Los boletos tienen un costo de $200 pesos, y están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la CDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *