«La Divina ilusión» on line para iniciar el festejo por los 20 años de Los Endebles

Boris Schoemann celebrará el XX Aniversario de su compañía teatral, ofreciendo funciones en línea y en vivo de 5 de sus obras más emblemáticas, comenzando por la más celebrada, protagonizada por Pilar Boliver.

El dinero recaudado se repartirá entre los elencos de las obras y el 50% será utilizado para los sueldos del personal del Teatro La Capilla, foro independiente que desde el 2001 administra el propio Schoemann.

 

A pesar del confinamiento y de haber cerrado sus puertas desde el 19 de marzo, el  Teatro La Capilla retomará la celebración del 20º aniversario de la Compañía Los Endebles, buscando así atravesar estos meses de cierre y proponiendo comunicarse artísticamente con el público de todo México y otras partes del mundo.

 

Para ello, del 11  al 25 de Mayo a las 20 horas realizará, en línea y en vivo, funciones de cinco obras teatrales de su repertorio, a través de la plataforma Zoom y pondrá a la venta boletos en la plataforma Boletópolis.

 

El dinero recaudado se repartirá entre los elencos de las obras y el 50% será utilizado para los sueldos del personal del Teatro La Capilla, ya que, si bien aún cuentan con el beneficio del Programa México en Escena del FONCA, «éste no es suficiente para atravesar indemnes este difícil periodo, por lo cual requerimos del apoyo de nuestro público y amigos», declara mediante comunicado Boris Schoemann, administrador de este conocido y reconocido foro independiente.

«Será una nueva experiencia virtual que ensayaremos para probar esta modalidad que no puede asemejarse al teatro presencial, pero que seguramente nos tendrá igual de emocionados desde nuestras casas a la hora de dar la tercera llamada», afirma el también director de la compañía teatral.

Es también una invaluable oportunidad para que público de diversos rincones de la República Mexicana y del extranjero pueda conocer y disfrutar estas creaciones emblemáticas de la Compañía Los Endebles.

Las funciones se realizarán los lunes y jueves a las 20hrs, con un costo de $200 pesos por pantalla.

 

Estas son las obras que se presentarán:

 

La Divina ilusión de Michel Marc Bouchard, protagonizada por Pilar Boliver, en el papel de «la divina actriz» Sarah Bernhardt y su controversial presentación en la ciudad de Quebec a principios del siglo XX, donde se pone de manifiesto el poder del teatro y el arte para equilibrar los poderes que rigen la vida humana en sociedad: la religión y la economía.  Dalí González, Eugenio Rubio, Constantino Morán, Mahalat Sánchez, Miguel Conde, Olivia Lagunas, Paula Watson, Gabriela Guraieb, y Servando Ramos integran el brillante elenco, al que se sumará el propio Boris Schoemann. FUNCIÓN EL LUNES 11 DE MAYO.

 

 

Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière, monólogo en el que se basa la película canadiense que en el 2011 fue nominada a los Premios Óscar como Mejor película de habla no inglesa, «Profesor Lazhar». El monólogo, dirigido por Mahalat Sánchez e interpretado por Boris Schoemann, presenta la historia de un humilde maestro de primaria recientemente emigrado de Argelia, quien es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que ha muerto trágicamente, por lo que el grupo de niños están muy afectados, pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida en su lugar de origen. FUNCIÓN EL JUEVES 14 DE MAYO.

 

 

Kiwi de Daniel Danis, cuenta la historia de la pequeña llamada Kiwi quien, tras ser abandonada por sus tíos, reinicia su vida al lado de una familia de niños de la calle, que sobreviven cuidándose entre ellos y esforzándose por crecer en un mundo en el que no sólo no tienen cabida, sino en el que además son un estorbo del que hay que deshacerse; y sabiéndolo, buscarán la manera de salir adelante. Olivia Lagunas y Axel Arenas protagonizan. FUNCIÓN EL LUNES 18 DE MAYO.

 

 

Tierra ocena también de Daniel Danis, es una “novela dicha”, en la cual Gabriel, un niño de diez años, busca a Antoine, su padre adoptivo, un exitoso y ocupado productor cinematográfico. Gabriel tiene un cáncer incurable y su madre ya no quiere ocuparse de él, ya no tiene fuerzas. Su padre Antoine lo lleva a casa del tío Dave, leñador y chamán, de carácter iracundo, corazón de oro, lengua suelta y afilada. Allí, tío y padre dedicarán su tiempo y energía no a salvar a Gabriel, sino a acompañarlo, con los medios que tienen a su alcance, en su camino hacia la muerte. Antón Araiza y Emmanuel Lapin protagonizan, junto con Boris Schoemann. FUNCIÓN EL JUEVES 21 DE MAYO.

 

 

Beautiful Julia de Maribel Carrasco, es una historia que retrata la lucha de Daniel por sobrevivir demostrando que es fuerte, de la manera en que todos creen que se puede demostrar: lastimando a los otros y ejerciendo la fuerza bruta, aunque en realidad lo haga por el temor a enfrentarse a sí mismo y para poder mantenerse al margen de la exclusión. Sin embargo, tendrá que ser capaz de sofocar su brutal instinto de supervivencia, ante la atenta mirada de Julia, ya que de no hacerlo puede ser realmente peligroso. Protagonizan Fernanda Echevarría, Rebeca Roa, Baruch Valdés, Rodrigo Olguín, Alfredo Veldañez y Ulises Galván. FUNCIÓN EL LUNES 25 DE MAYO.

 

Todas las obras son dirigidas (a excepción de Bashir Lazhar) por Boris Schoemann, actor, director y traductor franco-mexicano quien desde el 2000 fundó y dirige Los Endebles, compañía teatral especializada en la puesta en escena de dramaturgia contemporánea nacional e internacional, y que desde el 2001 tiene como sede al Teatro La Capilla, foro ideado por Salvador Novo que también gira en torno a la creación, difusión e investigación del teatro contemporáneo, bajo la atinada administración de Schoemann.

Los boletos para cada función ya están disponibles en la plataforma Boletópolis, a la cual se puede accesar dando click en el enlace de cada obra, disponible en el sitio www.teatrolacapilla.com El costo será de $200 por pantalla para cada una de las obras. Previo a cada evento se proporcionará una liga para entrar a presenciar la función en línea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *