«Aprende en casa TV”: el programa educativo de la SEP durante la cuarentena

Transmite contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los programas de estudio de la SEP.

Se amplió hasta el 30 de Abril la suspensión de clases como medida preventiva; «la única fuente oficial del Calendario Escolar es la SEP Federal”, reiteró el Secretario y conminó ahacer caso omiso sobre falsos anuncios de que las clases se reanudarán hasta septiembre.

 

Ante el receso escolar acordado con la Secretaría de Salud como parte de las medidas para evitar el contagio del Covid-19 entre la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que a partir del lunes 23 de marzo se lleve a cabo el programa Aprende en Casa por TV y en Línea.

 

En un comunicado emitido a través de redes sociales, la secretaría menciona que esta medida “busca compensar la ausencia de los estudiantes en las escuelas durante el periodo de receso escolar preventivo”.

El programa se lleva en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

Este programa transmite contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP.

«Aprende en casa TV» Foto: twitter @SEP_mx

 

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV.

Esta medida incluye al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), así como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional.

 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 

Asimismo, la SEP supervisa que estos contenidos estén alineados, con los planes y programas de estudio vigentes.

En ese sentido, los programas habituales de los canales mencionados se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de las alumnas y alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia provocado por el Covid-19.

Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, están a disposición de la comunidad educativa en las plataformas.

Sin embargo, en su mensaje a los Consejos Técnicos Escolares, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que se viven condiciones muy diferentes en las distintas ciudades, pueblos, rancherías y comunidades del país, por lo que las actividades a distancia serán para el personal directivo y docente, sólo en función de sus posibilidades.

Anunció que en colaboración con Microsoft las maestras y maestros podrán acceder a la herramientateams’, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento.

 

De no poder acceder a las plataformas digitales, las personas contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato.

 

Se amplió la suspensión de clases como medida preventiva

 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El 31 de Marzo Moctezuma Barragán anunció que se ampliará el aislamiento preventivo en las escuelas hasta el 30 de abril, para evitar la propagación de contagios del COVID-19, acatando lo decretado por el Consejo de Salubridad General, de permanecer resguardados en casa hasta esa fecha de abril.

“El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo de Receso Escolar al 30 de abril”, escribió el secretario de la SEP en su red social de Twitter.

El pasado 20 de marzo, el titular de la SEP daba el primer informe donde planteó el periodo vacacional hasta el 19 de abril; no obstante, debido a que hasta las primeras horas del martes 31 de marzo el brote del coronavirus se había extendido, se tomó la determinación de ampliar esta fecha.

Moctezuma Barragán también llamó a la población a hacer caso omiso sobre falsos anuncios de que las clases se reanudarán hasta septiembre.

A través de su cuenta de Twitter anunció que circula información no oficial sobre el Calendario Escolar y fechas de la reanudación de clases.

“Ante esas falsedades reitero que la única fuente oficial de nuevas fechas es la SEP Federal” y destacó que más adelante se recuperará el aprendizaje de los contenidos para cumplir con los planes y programas establecidos en los días de receso.

Asimismo, agradeció a las más de 20 televisoras que transmiten contenidos para “Aprender en casa” en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, así como bachillerato.

Canal Once transmitirá clases con el fin de ayudar a los alumnos a no atrasarse. (Foto: Especial )

Canal Once transmite clases con el fin de ayudar a los alumnos a no atrasarse. (Foto: Especial)

 

 

Edición a las notas publicadas en Infobae, una el 23 de Marzo de 2020, y la otra el 31 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *