«Amores modernos», primer estreno en cines mexicanos

 

Un drama familiar como el que seguramente se «destapó» durante el confinamiento en muchos hogares mexicanos fue el elegido para arrancar con los estrenos en los Cines que ya han abierto, en las ciudades donde las autoridades sanitarias así lo han permitido.

 

Ilse Salas y Ludwika Paleta protagonizan esta película donde –casi como una inspiración premonitoria de su director, Matías Meyer– se muestra la necesidad de aprender a convivir nuevamente y hacer las paces, «no sólo a nivel familiar sino también a nivel social”.

 

«Con el Cine mexicano en números rojos, la esperanza está en convencer al público de que si vuelve a los cines, encontrará Salas libres de contagio», afirmó el presidente de Canacine.

 

 

El reencuentro de una familia con problemas aparentemente irreconciliables es el tema central de Amores Modernos (2019), la nueva película del realizador mexicano Matías Meyer, en la que explora las diferentes posibilidades del amor y muestra –casi como una inspiración premonitoria- la necesidad de aprender a convivir nuevamente.

 

 

Protagonizada por Ludwika Paleta e Ilse Salas, este largometraje tendrá su estreno hoy viernes 31 de julio en las ciudades donde los cines han reanudado operaciones, tales como (por orden alfabético): Aguascalientes, Cancún, Cozumel, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Los Mochis, Mazatlán, Monclova, Morelia, Nogales, Oaxaca, Playa del Carmen, Rosarito, Tapachula, Tijuana, Tlaxcala,  Tuxtla Gutiérrez, Uruapan y Zacatecas.

Estrenada como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2019, esta película habla sobre el distanciamiento físico y emocional de una familia mexicana que, luego de la sorpresiva muerte de la madre, debe aprender a convivir nuevamente, tejiendo así un reencuentro colmado de conflictos y sentimientos encontrados, pero también de mucha fraternidad.

“Creo que todas las familias estamos cargadas de cosas que no nos decimos, de situaciones que juzgamos y criticamos del padre, el hermano o la mamá. Y poco a poco existe la necesidad de abrazarse y de la reconciliación. Y eso es bonito, hacer las paces que necesitamos, no sólo a nivel familiar sino también a nivel social”, afirmó en entrevista el actor Leonardo Ortizgris, otro de los protagonistas.

 

“La familia nunca ha sido impecable. Esa impecabilidad siempre va con la mentira, con lo que no se dice o muestra, y lo que se ve en Amores modernos es justamente esta fragmentación, cómo todas estas cosas que se han estado tapando durante años en un solo día pueden salir a la luz”, comentó el actor Andrés Almeida, co-protagonista.

 

 

Amores Modernos es una reflexión sobre todos los tipos de amor que coexisten en el ser humano: de hermanos, de padres, de hijos y de pareja. La intención del director Matías Meyer fue, de algún modo, revelar la naturaleza de las fisuras familiares. Y es que cada vez existen menos familias con núcleos tradicionales de padre-madre-hijos. 

 

Con un guion ágil y un toque ácido y divertido que rara vez se ve en el cine mexicano, Amores Modernos consigue atrapar al espectador porque aborda temáticas con las que prácticamente cualquier familia puede empatizar, sin importar su condición social o económica: traiciones, rencores, secretos, prejuicios, culpas, desamores.

 

Ludwika Paleta, menciona: “Amores Modernos, es un película diferente, es algo a lo que no estamos acostumbrados ver. A veces nos vamos con la corriente de tantas cosas iguales que hay en cartelera, y vale la pena ver una película con una narrativa más natural. Esta es una película distinta, que viene de la necesidad de contar una o varias historias de una forma no muy convencional”.

 

Salas libres de contagio… y con pocos estrenos

 

En una entrevista realizada por Guillermina Ayala y publicada en Milenio diario el 15 de Junio, previo a la apertura de algunas salas de Cine en el país, el presidente de la Canacine, Fernando de Fuentes, informó que «en el cine mexicano se detuvieron 30 producciones desde que comenzó la jornada de Sana Distancia. Nos preocupa mucho el sector de producción audiovisual. Contamos entre 25 mil y 30 mil familias involucradas en esta actividad”.

 

En cuanto a la producción fílmica en Estados Unidos, «No Time To Die», la más reciente película de la saga de James Bond, se estrenará hasta noviembre próximo, pues a decir de MGM y Universal “no parecía posible que la película alcanzara un alto nivel de éxito” como era esperado.

 

Otras cintas que aplazaron su lanzamiento fueron Mulán 2, Rápidos y Furiosos 9; mientras que otras como La sirenita, Home Alone y Animales Fantásticos 3, ni siquiera terminaron sus rodajes.

 

 

 

Luego de agregar que el cierre también pasó factura a la recuperación en taquilla que estaban logrando algunas producciones mexicanas, enfatizó: «Con el sector en números rojos, la esperanza está en convencer al público de que si vuelve al cine, encontrará salas libres de contagio».

 

Al respecto, Milenio diario diseñó este gráfico, con información proporcionada por la Canacine, sobre las Medidas que adoptarán en las 7,579 salas de cine que existen en el territorio mexicano para evitar contagios, tras aclarar que la apertura de la totalidad de los Cines, así como del 100% de sus butacas, dependerá del semáforo sanitario de la localidad en la que esté el complejo cinematográfico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *